Laxe, el pueblo y sus alrededores para perderse

Playa y pueblo de Laxe desde Santa Rosa
Lage (en gallego y oficialmente Laxe) es un municipio español situado en la provincia de A Coruña (Galicia). Pertenece a la comarca de Bergantiños y se sitúa en el centro de la Costa de la Muerte (Costa da Morte) (Fuente: web laxe.net – Fotografía: google)

Iglesia de Santa María de la Atalaya
De finales del siglo XV, esta iglesia fue ampliada, ya que en un principio solo poseía la capilla mayor realizada en el primer tercio del siglo XIII por Doña Urraca de Moscoso, por expreso deseo de su madre Doña Juana de Castro y Lara, añadiéndole a dicha capilla una nave rectangular y años más tarde una torre campanario. (Fuente: web Ayuntamiento de Laxe y es.trekearth.com – Fotografía: La Viajera)

Playa de los Cristales
A veces, la naturaleza es caprichosa y el mar devuelve siempre lo que se le tira. En esta zona de Laxe había un antiguo vertedero donde se tiraban las botellas y otros recipientes. En estos acantilados de perpetuo oleaje el mar recogió esos restos y los devolvió pulidos en una obra de arte sobre esta pequeña cala. (Fuente: web Camiños dos faros)

Puerto de Laxe

+ info


Dunas de A barra, Cabana
Conjunto de dunas de casi 2 km. de longitud y 400 m. de anchura media; la arena de las dunas sube por las laderas del Monte Blanco hasta el Alto de As Travesas, desde donde hay una vista panorámica exquisita de Ponteceso, Cabana y de la ría de Corme y Laxe. Entre las Dunas de la Barra y al lado de Monte Blanco hay un sendero por el que transcurre una ruta de senderismo desde Ponteceso hasta la playa de A Barra, playa de Balarés, y que finaliza en la Pedra da Serpe en Corme. A la izquierda de las Dunas de la Barra, se encuentra la Isla de los Cagallóns, lugar donde un número importante de aves, tanto autóctonas como viajeras descansan, ya que es un lugar de tránsito importante ornitológico. (Fuente: webs Ayuntamiento de Ponteceso y costadamortegalicia)


Playa de Soesto
Es una playa de unos 850 m. de extensión situada a la espalda de Laxe en dirección hacia Camariñas en coche o bien andando desde la Parroquia de Santa Rosa. Se caracteriza por ser un arenal retirado, tranquilo, de arena fina y de aguas a veces mansas y muchas otras fieras que rompen contra la dureza de la costa rocosa del mar abierto. Playa ideal para la práctica del surf, razón por la que se celebra todos los años el último fin de semana de agosto pruebas deportivas pertenecientes al Campeonato de España de Surf. (Fuente: escapadarural.com)

Islas Sisargas y Playa de Seaia
La Costa da Morte cuenta con algunos de los mejores archipiélagos de Galicia, entre los que sobresalen las Islas Sisargas, uno de los secretos mejor guardados de toda la costa gallega. A pesar de su proximidad a la costa –alrededor de una milla del Cabo San Adrián en Malpica- este archipiélago, formado por la Isla Grande, la Isla Chica y la Isla Malante, se puede visitar contratando los servicios en el puerto de Malpica. (Fuente: costadamortegalicia.com)
A 2 km. de Malpica encontramos la playa de Seaia, en forma de ensenada y con formaciones dunares al fondo posee una arena blanca muy fina, un oleaje moderado y un entorno sin urbanizar. Es un lugar apropiado para la práctica del surf y la pesca deportiva. (Fuente: costadamortegalicia.com)

El dolmen de Dombate
Situado en la parroquia de Borneiro, es el monumento megalítico más importante de Galicia. Estos yacimientos arqueológicos, en su mayoría de carácter tumular, fueron construidos por las comunidades humanas que habitaron en la zona entre el V y el II milenio a.C. desde una etapa ya consolidada del Neolítico hasta la Edad del Bronce. (Imagen: dacoruna.gal)

Castro a Cidá de Borneiro
Es un yacimiento arqueológico de Galicia y un ejemplo de la cultura castreña de finales de la Edad del Hierro. Estuvo habitado entre los siglos IV y I a. C., sin haberse observado signos de romanización. Los castros son poblados fortificados de forma oval o circular situados, fundamentalmente, en zonas elevadas.

Faro de Laxe

Fotografía: farosdegalicia.wordpress.com